El Metaverso seduce a las grandes marcas
Las empresas de todos los nichos empiezan a fijar la mirada en el metaverso y su capacidad de proporcionar un entorno y una economía compartidos para todas las personas, independientemente de su ubicación.
Un estudio de Gartner y Statista estima que el 25% de las personas pasará al menos una hora diaria en el metaverso y que el tamaño del mercado actual roza los u$s 47.000 millones y alcanzará los u$s 680.000 millones en 2030. Para las marcas, esto abre un sinfín de oportunidades para entrar a la representación digital del mundo en el que los usuarios habitan e interactúan, lo que plantea el metaverso.
Grandes marcas como Adidas, Nike, Reebok, Zara, Ralph Lauren, Gucci, Balenciaga, Louis Vuitton, ya empiezan a incursionar en el metaverso. Adidas, por ejemplo, presentó la colección que mezclaba artículos digitales y físicos, vendidos como NFT producidos con colaboradores como Bored Ape Yacht Club. Así, 'Into the Metaverse' se definió como una nueva era de la creatividad y una forma de interactuar con los fanáticos.
Y es que, la presencia digital, el crecimiento mismo del ecommerce, el auge de las redes sociales y de plataformas como Market Place, han hecho que las empresas volteen a ver que el metaverso va más allá y propone no solo vestirte en la vida real, sino en el virtual, pues no es solo un solo sistema sino que se compone de mundos interconectados que traspasan las fronteras geográficas, lo que significa que, técnicamente, cualquier persona con una conexión a Internet y la configuración adecuada puede tener acceso a ella.
De acuerdo con Influence Marketing Hub, la palabra clave “metaverso” produce 677.000 resultados en Google. Mientras tanto, el hashtag #metaverse se usa ampliamente en Instagram, con más de 60,000 publicaciones en la plataforma de redes sociales y se tuitea más de 500 veces por hora en Twitter.
Por eso, en la introducción a Meta, Mark Zuckerberg señaló que el metaverso remodelará las vidas de las personas al permitir estar en línea en cualquier lugar, moverse rápido, construir cosas asombrosas y vivir en el futuro. Incluso, lo definió como la evolución de la tecnología social. No en vano, Gartner y Statista resalta que el metaverso puede aportar u$s 3 billones de dólares, casi 3% del PBI mundial, si su proceso de adopción replica el de la tecnología móvil.
Otro buen ejemplo de la introducción y el potencial del metaverso lo brindan los videojuegos. Aprovechando las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, pueden crear una experiencia más orgánica, los jugadores sienten una experiencia realista exactamente como se sienten en el mundo real.
Así, el efecto del Metaverso podrá verse en las formas de comunicar, la educación, nuevas oportunidades para el comercio y por supuesto el entretenimiento que será muy amplio y diverso, pues también cambiará la forma en que experimentamos eventos en vivo, como conciertos y eventos deportivos, permitiéndonos verlos desde diferentes ángulos y en tiempo real.
Si el metaverso llegó para quedarse, a las marcas les queda la tarea de comprender todo su potencial para crear experiencias de marketing que se vinculen con experiencias del mundo real o sean paralelas a lo que su marca ya hace en la vida real.